Si bien no podemos negar el impacto positivo de la tecnología en el desarrollo colectivo, también a traído desventajas que empeoran a los individuos e incluso,al planeta, estas son algunas de ellas. 

 1 .Puede influir negativamente en la productividad. 



 Un manejo inadecuado de la tecnología a través de los dispositivos móviles puede generar inconvenientes en el ámbito laboral, estudiantil y personal, ya que incentiva la distracción y la procrastinación. Las redes sociales y los juegos en linea son dos de los principales distractores en las aulas y entornos laborales. Por eso, en muchos casos se restringe el uso de dispositivos o el acceso a ciertas páginas web.


 2 .PLANTEA DILEMAS ÉTICOS COMPLEJOS .


 El desarrollo de la inteligencia artificial IA, por ejemplo, esta planteando dilemas que antes parecían de ciencia ficción. ¿como debe abordarse una interacción futura entre los humanos y la IA ......¿ Quienes van a tener el control de ese tipo de tecnología ?.......... ¿Cuáles serán los límites de estos avances.? ...... La tecnología aplicada al desarrollo de uso de armas masivas, o ala medicina , también cuestiones similares ,como su plantea ,control limitaciones . y si bien esto no es una desventaja en si misma , de no existir lineamientos claros en el presente , puede generar inconvenientes en el futuro con consecuencias negativas para la sociedad. 
 

3 .PUEDE GENERAR DESEMPLEO. En un futuro.


 procesos cercano la mecanización de especial, especialmente en el sector de fabricación puede hacer que cada ves sea menos necesario la mano de obra humana. Esto pone en una situación delicada a quienes no pueden acceder a la formación tecnológica adecuada para aser frente a los cambios en la dinámica laboral personas mayores o sin acceso a la educación


  4. ESTIMULA EL AISLAMIENTO Y LA SOLEDAD


 El uso de la tecnología a través de dispositivos domésticos facilita el aislamiento ya no es imprescindible salir de casa para trabajar, hacer las compras ni relacionarse . y aunque esto es un avance en términos tecnológicos , en términos sociales esta destellando la formación de individuos cada ves más conectados con el mundo, pero desconectados entre si. 


 5 .CADA VEZ ES MÁS COMPLEJO SEPARAR LO REAL DE LO QUE NO LO ES 


 Los desarrollos tecnológicos en la edición de fotografías , audio y video hacen cada vez más delicado para los usuarios no expertos diferenciar hechos reales de hechos ficticios Estos procedimientos que comenzó siendo utilizados en la fábrica del cine , permite crear rostros y superponer los en la cara de otro actor, logrando un efecto muy realista . lamentablemente, hoy en día esta siendo utilizado para crear noticias engañosas o para acusar a personas de cometer actos en los que no han logrado. como la calidad del vídeo es muy elevada , resulta muy difícil darse cuenta que no es auténtico .


 6 . GENERACIÓN DE DESECHOS TECNOLÓGICOS



 En el pasado los desarrollos tecnológicos estaban diseñados para que fueran duraderos .,Hoy en día es corriente que los dispositivos dejen de funcionar o se vuelven inútiles en un tiempo relativamente corto . Es mucho el tiempo que estos desechos se demoran en degradarse, además de ser altamente contaminantes, lo cuál afecta considerada mente al ambiente y ala calidad de vida de las personas


 7 .DIFICULTAD CON LA PRIVACIDAD Y LA SEGURIDAD



 Hoy en día ,el uso de la tecnología implica el intercambio de datos personales a cambio del disfrute de ciertos servicios .Esto a traído consecuencias negativas de diversa índole , como estafas digitales , acoso en linea , extorsión, usurpación de identidad y otros problemas que ponen en peligro la privacidad y la seguridad de los usuarios. 


 8 POSIBILITA LA CREACIÓN DE ARMAS




 El poder destructivo de la tecnología es uno de sus puntos negativos. Lleva siglos utilizándose con multas militares, desde la fabricación de armas de metal hasta armamento con tecnología electromagnética o proyectiles dirigidos. Pero no solo se presta a la fabricación de armas y explosivos, sino también de vehículos de combate, sistemas de localización, telecomunicaciones y vigilancia. 


 9 CONTAMINACIÓN Y CONSECUENCIAS
 AMBIENTALES 



 Los avances tecnológicos a tenido un impacto especialmente dañino para el medio ambiente. La generación de residuos contaminantes o el uso desmedido de los recursos naturales, son algunos de sus efectos secundarios.



 10 POSIBLES DAÑOS EN LA SALUD.



 Son demasiados los danos que pueden provocar un uso abusivo de la tecnología sobre la salud. La disposición a disfrutar el tiempo de esparcimiento en a delante de dispositivos móviles es cada vez mayor. Está disminución de actividad física puede ocasionar enfermedades como obesidad y otras patologías crónicas. Además, un uso excesivo de la tecnología moderna puede tener consecuencias nocivas para la salud mental. Una autoestima dañada por la exposición continuada a los estímulos de las redes sociales o el uso adictivo de plataformas de juegos y apuestas, son algunos ejemplos.




 11 DEPENDENCIA TECNOLÓGICA




 La subordinación tecnológica surge como secuela de una sociedad cuyo sistema y buen funcionamiento se sustenta en métodos tecnológicos. La carencia de dicha tecnología ocasionaría serios problemas para desarrollar la actividad diaria con lo acostumbrado.


 12 DESARROLLO DE ARMAS DE LABORATORIO.


 El desarrollo de la ciencia y la tecnología ha hecho posible la utilización de adelgentes biológicos por parte del ser humano con el objetivo de destruir la vida . Las armas biológicas constituyen un tipo de armamento altamente destructivo utilizando desde hace siglos y que en la actualidad se encuentra regulado por convenios internacionales



 13 EXCESO DE INFORMACIÓN.

 

 Es el impacto negativo de un acercamiento rápido e ilimitado a la información, ya no solo por el problema que conlleva asimilar cantidades de datos, sino porque esos datos no siempre son de calidad.


 14 DESIGUALDAD SOCIAL. 




 Esta situación de desigualdad se debe a que todavía hay un alto porcentaje de la población mundial que no tiene acceso a internet. De hecho, ni siquiera tienen acceso a la educación, es decir, no han recibido una alfabetización básica que permita aprovechar otros recursos de mayor complejidad como puede ser un dispositivo informático.